Actividad Category: Culturales
Ayun. de Nieva 618 27 35 75 y 941 46 01 53
ayto@nievadecameros.org
VISITA PUEBLOS: MONTEMEDIANO
Montemediano de Cameros es una pedanía perteneciente al pueblo de Nieva de Cameros, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, enclavada en la comarca denominada como Camero Nuevo, al sur de dicha comunidad. Se encuentra situada a mitad de camino entre Nieva y El Rasillo de Cameros, frente al pantano de Ortigosa y a 43 km de la capital, Logroño. Según el INE, Montemediano tiene 26 habitantes (2010).
Este pequeño enclave situado sobre el Embalse González Lacasa, es aldea de Nieva. Tiene bellas muestras de arquitectura tradicional camerana y una parroquia dedicada a Nª Sra. de la Visitación. En su interior imagen de la Virgen con el Niño en alabastro con dedicatoria fechada en 1798, aunque sea una obra del siglo XVI.
En sus alrededores en el Cerro de Castejoncillo, se localizaron restos arqueológicos de la Edad del Bronce, y con ocupación hasta época romana, muy cerca está la Ermita de San Julián donde la tradición dice que hubo un poblado, como lo demuestra el yacimiento, que se encuentra cercano al trayecto de la Vía Romana del Iregua, que recorre la región. Cerca del pueblo en el término de las Huertas, también se conoce una necrópolis celtibérica.
Montemediano nos recibe con su iglesia parroquial, antiguamente situada en el centro de sus dos barrios históricos (Arriba y Abajo), de los que solo se conserva el primero, formado por una calle principal a cuyas márgenes se alinean edificios de arquitectura tradicional y una plaza con su chopo centenario.
Paseando por las calles y alrededores de ambos núcleos de población, podemos ir descubriendo numerosas pistas de su dilatada historia.
Si seguimos un orden cronológico, encontraremos importantes restos de la época tardorromana con estelas y altares romanos incrustados en los muros de edificios religiosos y casas particulares tanto en Nieva como en Montemediano. A poco más de dos kilómetros de la aldea y cerca de su ermita de San Julián, hay restos de un antiguo poblado celtibérico, Castejoncillo, donde se han encontrado numerosos restos de la época.
De época medieval, además del citado castillo roquero, podemos ver en Nieva la talla románica de la Virgen de Castejón, en la iglesia parroquial. Datada del siglo XII, fue trasladada desde el antiguo Monasterio de Castejón, cuyos restos todavía se pueden ver en un paraje boscoso situado al oeste del municipio. Vinculado a este cenobio medieval aparece el primer documento escrito conocido en el que se nombra a Nieva de Cameros, en el año 1158. De su callejero medieval, solo se conserva el barrio de Canalija, único que se conservó tras el terrible incendio que sufrió la villa en 1592.
Muestra de diversas épocas y estilos artísticos es su monumento más emblemático, la Iglesia de San Martín (s. XVI). En ella se alojan, como se ha dicho, estelas romanas y la talla románica de la Virgen de Castejón. Destacan, además, su portada gótica alojada en un bonito pórtico orientado al sur, su retablo lateral de estilo plateresco (s. XVI), probablemente procedente del Monasterio de Castejón, y su retablo mayor barroco del siglo XVII. Todo ello alojado en un templo de gran belleza con una nave única de tres tramos, crucero, bóveda tardogótica y una bella sacristía, con coro alto y baptisterio a los pies.
Destacan, asimismo, la ermita Basílica de El Collado, barroca del siglo XVIII, que preside la plaza de Nieva, la iglesia de la Visitación en Montemediano (s.XVI) con bonito retablo del siglo XVI e imágenes de la misma época. Además, al pie de los principales caminos de salida de ambos núcleos, encontramos pequeñas ermitas como las de San Pelayo, San Antón y la Soledad en Nieva, y las de San Julián y Santa María Santos en Montemediano.
No Records Found
Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.
Google Map Not Loaded
Sorry, unable to load Google Maps API.